REVALORANDO NUESTRAS PRÁCTICAS CULTURALES
4TO GRADO DE SECUNDARIA
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE NRO 02
REVALORANDO NUESTRAS
PRÁCTICAS CULTURALES
Jóvenes estudiantes
bienvenidos, nuestra sesión de hoy será una experiencia interesante donde vamos
a revalorar nuestras prácticas
culturales y para ello planteamos el siguiente reto:
1.- ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:
Estimado estudiante el reto de esta actividad es revalorar nuestras prácticas culturales a través de la elaboración de un tríptico.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Una vez que hayas realizado el reto, es
necesario que considere el cumplimiento de los criterios e puedas identificar
el nivel de logro obtenido, buscando el logro destacado (AD)
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CRITERIO |
SI |
NO |
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Intercambia prácticas culturales en relación al sentido de autoridad y de
gobierno, mostrando respeto por las diferencias. |
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II.- ¿QUÉ
NECESITAREMOS?
Estimados estudiantes para cumplir con nuestro reto
necesitaremos revisa la información, el cual puedes revisarlo las veces que
sean necesarias:
Las prácticas culturales son actividades y
rituales vinculados a las tradiciones de
una comunidad. Se trata de una manifestación
de la cultura de un pueblo.
El Perú es
un país rico en cultura, costumbres y tradiciones ancestrales, algunas
manteniéndose intactas y otras mostrando cambios con el paso de los años. Estas
han sobrevivido gracias a la importancia que tenían para los antiguos peruanos,
quienes las inculcaron y permitieron que fueran transmitidas de
generación en generación.
ARTE TEXTIL TAQUILE
La primera expresión cultural reconocida por la Unesco fue el arte textil de Taquile, que se practica en la región Puno. En 2005 la Unesco proclamó a este arte textil como "Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad". Tres años después, en 2008, pasó a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El 16 de noviembre de 2010 esta danza fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en virtud a su antigüedad y valor simbólico. Cinco años antes, el Ministerio de Cultura la declaró como Patrimonio Cultural de la Nación.
La danza de tijeras tiene raíces indígenas y se originó
en la región de Ayacucho. Posteriormente se difundió en las regiones
de Huancavelica y Apurímac. En Apurímac la danza es denominada “gala” y la
pareja de bailarines que realizan el contrapunto se llama “danzaq”. Mientras
que en Huancavelica al danzante de tijeras se le denomina “tusuq”.
Huaconada de Mito
La Huaconada es una danza ritual ejecutada en la localidad de
Mito, provincia de Concepción, en la región Junín. El 16
de noviembre de 2010 fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural
Intangible de la Humanidad, en la quinta sesión del Comité Intergubernamental
realizada en la ciudad de Nairobi, Kenia.
Estos personajes representan el antiguo consejo de ancianos y se
convierten en la máxima autoridad del pueblo mientras dura la huaconada. Ponen de relieve esta función tanto sus látigos, llamados “tronadores”,
como sus máscaras de narices prominentes que evocan el pico del cóndor, criatura
que representa el espíritu de las montañas sagradas.
Qoyllur Riti
Es
una festividad religiosa que se
celebra entre mayo y junio de cada año, en las faldas del nevado
Ausangate, en la provincia de Quispicanchi, región Cusco. Se
trata de una de las mayores actividades religiosas de la sierra sur peruana y
que congrega una gran cantidad de devotos y peregrinos que proceden de diversos
pueblos y ciudades del Perú y otros países.

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