REVALORANDO NUESTRAS PRÁCTICAS CULTURALES

 




4TO GRADO DE SECUNDARIA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE NRO 02

REVALORANDO NUESTRAS

PRÁCTICAS CULTURALES 

Jóvenes estudiantes bienvenidos, nuestra sesión de hoy será una experiencia interesante donde vamos a   revalorar nuestras prácticas culturales y para ello planteamos el siguiente reto:

 1.- ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

Estimado estudiante el reto de esta actividad  es  revalorar nuestras prácticas culturales  a través de la elaboración de un tríptico.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

Una vez que hayas realizado el reto, es necesario que considere el cumplimiento de los criterios e puedas identificar el nivel de logro obtenido, buscando el logro destacado (AD)

CRITERIO

SI

NO

Intercambia prácticas culturales  en relación al sentido de autoridad y de gobierno, mostrando respeto por las diferencias.

 

 

 

II.- ¿QUÉ NECESITAREMOS?

Estimados estudiantes para cumplir con nuestro reto necesitaremos revisa la información, el cual puedes revisarlo las veces que sean necesarias:

 PRÁCTICAS CULTURALES

Las prácticas culturales son actividades y rituales vinculados a las tradiciones de una comunidad. Se trata de una manifestación de la cultura de un pueblo.

El Perú es un país rico en cultura, costumbres y tradiciones ancestrales, algunas manteniéndose intactas y otras mostrando cambios con el paso de los años. Estas han sobrevivido gracias a la importancia que tenían para los antiguos peruanos, quienes las  inculcaron y permitieron que fueran transmitidas de generación en generación. 

ARTE TEXTIL TAQUILE

La primera expresión cultural reconocida por la Unesco fue el arte textil de Taquile, que se practica en la región Puno. En 2005 la Unesco proclamó a este arte textil como "Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad". Tres años después, en 2008, pasó a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

DANZA DE TIJERAS

El 16 de noviembre de 2010 esta danza fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en virtud a su antigüedad y valor simbólico. Cinco años antes, el Ministerio de Cultura la declaró como Patrimonio Cultural de la Nación.

La danza de tijeras tiene raíces indígenas y se originó en la región de Ayacucho. Posteriormente se difundió en las regiones de Huancavelica y Apurímac. En Apurímac la danza es denominada “gala” y la pareja de bailarines que realizan el contrapunto se llama “danzaq”. Mientras que en Huancavelica al danzante de tijeras se le denomina “tusuq”. 


Huaconada de Mito

La Huaconada es una danza ritual ejecutada en la localidad de Mito, provincia de Concepción, en la región Junín. El 16 de noviembre de 2010 fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, en la quinta sesión del Comité Intergubernamental realizada en la ciudad de Nairobi, Kenia.

Estos personajes representan el antiguo consejo de ancianos y se convierten en la máxima autoridad del pueblo mientras dura la huaconada. Ponen de relieve esta función tanto sus látigos, llamados “tronadores”, como sus máscaras de narices prominentes que evocan el pico del cóndor, criatura que representa el espíritu de las montañas sagradas.


Qoyllur Riti

Es una festividad religiosa que se celebra entre mayo y junio de cada año, en las faldas del nevado Ausangate, en la provincia de Quispicanchi, región Cusco. Se trata de una de las mayores actividades religiosas de la sierra sur peruana y que congrega una gran cantidad de devotos y peregrinos que proceden de diversos pueblos y ciudades del Perú y otros países.

El 27 de noviembre de 2011 la Unesco inscribió a la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Riti como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Siete años antes, el 10 de agosto de 2004, esta festividad y el santuario del Qoyllur Riti fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

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