SEXTING
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 01
Jóvenes estudiantes bienvenidos, nuestra sesión de hoy será una experiencia interesante donde vamos a realizar acciones para prevenir y protegerse en situaciones que afectar su integridad sexual dentro del espacio virtual para ello nos planteamos el siguiente reto:
1.- ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:
Estimado estudiante el reto de esta actividad realizar acciones para prevenir y protegerse en situaciones que afectar su integridad sexual dentro del espacio virtual a través de la elaboración de un editorial informativo sobre el sexting.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Una vez que hayas realizado el reto, es
necesario que considere el cumplimiento de los criterios e puedas identificar
el nivel de logro obtenido, buscando el logro destacado (AD)
COMPETENCIA: Construye su identidad CAPACIDAD: Vive su sexualidad de manera plena y responsable
II.- ¿QUÉ
NECESITAREMOS?
Estimados estudiantes para cumplir con nuestro reto necesitaremos revisa la información, el cual puedes revisarlo las veces que sean necesarias:
SEXTING
La palabra «sexting» procede de
usar las palabras inglesas «sex» (sexo) y «texting» (enviar mensajes) y
consiste en enviar mensajes con contenido erótico a través de dispositivos tecnológicos
de manera voluntaria.
Pueden ser fotos, mensajes, audios
o vídeos y puede hacerse por medio de redes sociales, correo electrónico o
cualquier otra herramienta de comunicación desarrollada para estos dispositivos
digitales.
¿Por qué el sexting es un peligro para los menores?
Los riesgos de esta práctica
comienzan con la divulgación de las imágenes o vídeos entre personas que no
eran sus destinatarios. Al tratarse de contenidos íntimos, su
difusión supone una pérdida de privacidad, por lo que se produce un agravio en
la reputación de la víctima, deteriorando su imagen pública. El
sentimiento de humillación y traición que ello implica puede provocar falta de
confianza en futuras relaciones, además de problemas psicológicos como
ansiedad, depresión, etc.
Asimismo, esta divulgación
también puede suponer consecuencias más complejas como:
ü Ciberbullying: la
humillación pública puede dar pie a conductas de acoso al protagonista
derivando en un ciberacoso.
ü Extorsión
o chantaje: el contenido también puede utilizarse como
herramienta de chantaje solicitante cualquier recompensa a cambio de no hacer
difusión.
ü Grooming y acoso sexual: en
los casos de acoso sexual o de acercamiento de adultos a menores con
intenciones sexuales, es habitual esta extorsión por exigir que se envíen más contenidos,
o incluso contacto sexual directo.
ü Riesgos
físicos: estos contenidos pueden ser utilizados para
agresores para seleccionar sus víctimas. En ocasiones, los contenidos muestran
elementos que ayudan a determinar la localización fácilmente (centro donde
estudian, domicilio, geolocatización, etc).
También es importante tener en cuenta las consecuencias legales por parte de quien lo practica. Estos pueden ser acusados de:
- Exhibicionismo y provocación sexual a menores.
- Generación, producción, difusión o tenencia de pornografía infantil
- Revelación de secretos y delitos contra la intimidad y el honor.
- Delitos contra la libertad sexual.
III.- ¿CÓMO EMPEZAMOS?
Lee y responde a la pregunta:
CASOS EN EL QUE EL SEXTING TERMINÓ EN TRAGEDIA
El acoso cibernético y el chantaje sexual los llevaron a la muerte. La mayoría, adolescentes.
Amanda Todd
Se
convirtió en un caso paradigmático de sexting. Cuando solo tenía 12 años esta adolescente canadiense
hizo topless frente a una webcam para
un extraño. El hombre comenzó a acosarla y a pedirle que
se siguiera desnudando. Amanda se negó y las fotos terminaron en el correo de
sus compañeros de colegio. Todos sus amigos le dieron la espalda y la
insultaron en Internet. Unos
meses antes de ahorcarse, Amanda subió un video a YouTube contando su calvario. El
video tuvo millones de vistas pero no evitó su trágico final. "Espero que la muerte de Amanda sirva para
salvar mil vidas", dijo su madre.


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