¿ES IMPORTANTE EL TRABAJO COLABORATIVO Y COOPERATIVO EN LAS FAMILIAS?

 

4TO GRADO DE SECUNDARIA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 03

SEMANA 18 OCTUBRE – 23 DE OCTUBRE

¿ES IMPORTANTE EL TRABAJO COLABORATIVO Y COOPERATIVO EN LAS FAMILIAS?

Jóvenes estudiantes bienvenidos, nuestra sesión de hoy será una experiencia interesante donde reflexionaremos sobre la importancia que es reconocer la importancia del trabajo colaborativo y cooperativo en nuestras familias en medio del contexto de la pandemia del COVID 19, para ello nos planteamos el siguiente reto:

 1.- ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

Estimado estudiante el reto de esta actividad es la elaboración de un decálogo sobre el trabajo colaborativo y cooperativo en la familia para poder mejorar nuestras actividades en la familia y nuestro aprendizaje.

 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:                                   

Una vez que hayas realizado el reto, es necesario que considere el cumplimiento de los criterios y puedas identificar el nivel de logro obtenido.

COMPETENCIA: CONVIVE Y PARTIPA DEMOCRATICAMENTE EN LA BUSQUEDA DEL BIEN COMÚN.                                     

CAPACIDAD: Participa en acciones que promueven el bienestar común.


II.- ¿QUÉ NECESITAREMOS?

EL TRABAJO COLABORATIVO Y COOPERATIVO: CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS

¿QUÉ ES EL TRABAJO COLABORATIVO?

El trabajo colaborativo es una modalidad de trabajo en la que un grupo de personas colaboran para logar una meta común. Este sistema se basa en la filosofía de interacción y cooperación. La clave principal del trabajo colaborativo es que todos los participantes se reúnen de manera conjunta, dinámica y descentralizada para alcanzar un objetivo común.

TRABAJO COOPERATIVO

Es un procedimiento de enseñanza y parte de la organización de la clase en pequeños grupos, donde los niños trabajan en conjunto y de manera coordinada para la resolución de tareas y así profundizan los aprendizajes. Esta herramienta pone en marcha y desarrolla la transmisión de valores indispensables para la sociedad (diversa en aptitudes, creencias y culturas).


Para ello los alumnos deben: *ponerse de acuerdo sobre lo que hay que realizar, *decidir qué y cómo se va a hacer, *hacer pruebas individuales, *discutir lo que cada uno realizó en función de criterios preestablecidos, bien por el docente o los integrantes del grupo, *elegir, de entre las pruebas o trabajos individuales hechos, aquel que se adopta en común, o bien utilizar individualmente cada una de las partes y hacer un todo.
Esta metodología tiene una mejora significativa de aprendizaje de todos los alumnos involucrados y fomenta la ayuda mutua.

III.- ¿CÓMO EMPEZAMOS?

¿Qué es un decálogo?



Un decálogo hace referencia a un conjunto de diez normas o principios que son fundamentales para el ejercicio de muchas actividades.

Los decálogos hoy día están instalados en muchas profesiones, pues, son como un código ético que regirá la actuación de los profesionales.

La palabra decálogo proviene del griego ‘deka’, una palabra con la que se hace referencia al número diez, y ‘logo’, que se traduce como palabra o expresión. Es por ello que, un decálogo son las normas que rigen la vida de muchos profesionales como en el caso de los periodistas, abogados, nutricionistas, orientadores y otras áreas en las que es importante la ética. 

Resolvemos la siguiente pregunta en el formulario:


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