LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO Y COOPERATIVO EN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE EN LA FAMILIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA


 4TO GRADO DE SECUNDARIA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 04

SEMANA 8 NOVIEMBRE – 12 DE NOVIEMBRE

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO Y COOPERATIVO EN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE EN LA FAMILIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Jóvenes estudiantes bienvenidos, nuestra sesión de hoy será una experiencia interesante donde reflexionaremos sobre la importancia del trabajo colaborativo y cooperativo en nuestras familias en medio del contexto de la pandemia del COVID 19, para ello nos planteamos el siguiente reto:

1.- ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

Estimado estudiante el reto de esta actividad es la exposición de un decálogo sobre el trabajo colaborativo y cooperativo en la familia en medio del contexto de la pandemia para poder mejorar nuestras actividades en la familia y nuestro aprendizaje.

 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:                                   

Una vez que hayas realizado el reto, es necesario que considere el cumplimiento de los criterios y puedas identificar el nivel de logro obtenido.

COMPETENCIA: CONVIVE Y PARTIPA DEMOCRATICAMENTE EN LA BUSQUEDA DEL BIEN COMÚN.                                 

CAPACIDAD: Participa en acciones que promueven el bienestar común.

 RÚBRICA DE EVALUACIÓN

II.- ¿QUÉ NECESITAREMOS?

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO Y COOPERATIVO EN EL APRENDIZAJE

¿Qué es el trabajo colaborativo?

En el desarrollo de este proceso, el alumnado interactúa y aporta sus capacidades, conocimientos y esfuerzo. “La realización de la tarea se supedita al compromiso personal que cada uno ponga. Asimismo, la comunicación y el respeto a las contribuciones del resto de los compañeros son pilares importantes”, sostiene Esteban Gabriel Santana.

El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo.

 DIEZ CONSEJOS PARA APLICAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL AULA

Si quieres aplicar el aprendizaje colaborativo en tus clases, te recomendamos los siguientes consejos:

1. ESTABLECE LAS METAS Y OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD, de manera que los alumnos se sientan motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos.

2. ORGANIZA A LOS ALUMNOS POR EQUIPOS Y CREA DENTRO DE ELLOS PEQUEÑOS GRUPOS DE TRABAJO, de cuatro a cinco personas, que se encargarán de cumplir distintas tareas o funciones. Procura que haya diversidad en cada grupo de trabajo y que el número de chicos y chicas esté equilibrado. Cuantos más talentos, visiones, y sensibilidades diferentes haya en cada grupo, más enriquecedora será la experiencia.

3. PROMUEVE LA COMUNICACIÓN Y EL RESPETO ENTRE LOS ALUMNOS. Deben estar abiertos a compartir sus ideas y conocimientos con los demás, con confianza y sin miedos. Siempre con la mente abierta a las ideas de los demás. Si lo crees necesario, puedes establecer unas normas de diálogo, o incluso la frecuencia y el medio de comunicación para que aprendan a colaborar.

4. EJERCE COMO GUÍA Y CONDUCTOR DE LA ACTIVIDAD AL PRINCIPIO, Y DÉJALES ASUMIR SU RESPONSABILIDAD PAULATINAMENTE, de modo que puedan desarrollar sus propias ideas o proyectos. Acuerda bien qué procesos se pueden seguir para completar las tareas establecidas, que las planifiquen, definan la implicación de cada uno y se organicen.

5. UTILIZA METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES VARIADAS. El aprendizaje colaborativo admite distintos métodos educativos, como el trabajo por proyectos, la flipped classroom o el aprendizaje basado en la resolución de problemas; y puede concretarse en actividades didácticas muy variadas, como proyectos, webquests, debates, experimentos de laboratorio, actividades enfocadas a la resolución de problemas, presentaciones en equipo etc. .

6. OFRECE EL TIEMPO NECESARIO PARA GENERAR EL DEBATE Y EL CONTRASTE DE IDEAS. Puedes hacerlo a partir de una lectura, un recurso, un video.

7. ESTRUCTURA EL PROCESO EN VARIAS FASES y programa varios hitos para revisar cómo están desarrollando el trabajo. Así podrás comentar con tus alumnos si van bien encaminados o no, y por qué.

8. FACILITA A TUS ALUMNOS HERRAMIENTAS DE AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN. De este modo conocerán los criterios que se van a tener en cuenta a la hora de valorar el trabajo.

9. ECHA MANO DE LAS TIC. Las nuevas tecnologías multiplican las posibilidades del aprendizaje colaborativo y fomentan la comunicación, la interacción y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo. Elige entornos colaborativos seguros, como:

– El correo electrónico o la mensajería instantánea.

– Google Drive, para compartir documentos.

– WordPress o Blogger, para crear blogs de aula.

10. FOMENTA SU CREATIVIDAD y pídeles que utilicen distintas herramientas para presentar el trabajo.

– SlideShare o Prezi para hacer presentaciones interactivas.

– Glogster o Mural.ly, para crear murales digitales.


 III.- ¿CÓMO EMPEZAMOS? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PROMOVIENDO EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN MI LOCALIDAD?

IDENTIDAD PERSONAL

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE