NUESTRA LOCALIDAD Y LA CONTAMINACIÓN

 


4TO GRADO DE SECUNDARIA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 03

SEMANA 29 DE NOV AL  3 DE DIC

NUESTRA LOCALIDAD Y LA CONTAMINACIÓN

Jóvenes estudiantes bienvenidos, nuestra sesión de hoy será una experiencia interesante donde vamos a conocer las causas y consecuencias de la contaminación en nuestra localidad, para ello nos planteamos el siguiente reto:

1.- ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

Estimado estudiante el reto de esta actividad es la exposición de cómo afecta la contaminación a nuestra localidad para poder concientizar los efectos en nuestro ambiente y ver alternativas de solución.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:                                    

Una vez que hayas realizado el reto, es necesario que considere el cumplimiento de los criterios y puedas identificar el nivel de logro obtenido.

COMPETENCIA: CONSTRUYE SU IDENTIDAD                      CAPACIDAD: Se valora así mismo

LISTA DE COTEJO

CRITERIO

SI

NO

Se reconoce como integrante de una colectividad sociocultural.

 

 

 

Tiene sentido de pertenencia a su familia, comunidad

 

 

II.- ¿QUÉ NECESITAREMOS?

NUESTRA LOCALIDAD Y LA CONTAMINACIÓN


UBICACIÓN DE LA OROYA: La Oroya es una ciudad peruana, capital del distrito homónimo y de la provincia de Yauli ubicada en el departamento de Junín. Esta ciudad es el punto de convergencia de tres vías de comunicación del centro del país: una hacia la Costa (Lima); otra hacia el Sur (Jauja, Huancayo, Huancavelica y Ayacucho); y la tercera ruta hacia el Norte (Junín, Pasco, Tarma) y hacia la Selva central (Chanchamayo, Tingo María y Pucallpa). Tenía una población estimada de 24 476 hab.

Fue fundada como San Jerónimo de Callapampa el 20 de julio de 1681 y, tras la Independencia, el 15 de noviembre de 1893 fue renombrada como Villa de La Oroya.

MINERÍA Y METALURGIA

En sus alrededores operan grandes compañías dedicadas a la minería, como Doe Run Perú, Minera Chinalco, Volcán Compañía Minera, Compañía Casapalca, Austria Duvaz, Argentum, entre otras. Es conocida además por poseer una de las chimeneas más altas de Sudamérica. Su calidad de gran centro metalúrgico ha provocado uno de los mayores casos de contaminación, así reduciendo la esperanza de vida a tan solo 40 años, siendo de las más bajas del mundo. Las grandes compañías mineras, tanto nacionales como extranjeras, asentadas allí desde el siglo XIX, poco o nada hicieron para paliar esta situación, lo que ha derivado actualmente en el grado de contaminación del aire, que, a ciertas horas del día, especialmente al mediodía, se hace casi irrespirable.

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA OROYA

Según estudios independientes, en este sitio, el 97% de los niños y niñas de entre 6 meses y 6 años, y el 98% de los infantes que tienen de 7 a 12 años, presenta aún hoy niveles elevados de plomo en la sangre. El porcentaje llega al 100% en La Oroya Antigua, la zona de la ciudad más próxima al complejo. Los efectos de la intoxicación por plomo son irreversibles.

Según estudios independientes, en este sitio, el 97% de los niños y niñas de entre 6 meses y 6 años, y el 98% de los infantes que tienen de 7 a 12 años, presenta aún hoy niveles elevados de plomo en la sangre. El porcentaje llega al 100% en La Oroya Antigua, la zona de la ciudad más próxima al complejo. Los efectos de la intoxicación por plomo son irreversibles.

Noticia: El Comercio:

Los resultados de los análisis de plomo en sangre que realiza La Estrategia de Metales Pesados de la Red de Salud del Yauli en La Oroya, región Junín, mostrarían que un sector de niños nacen con plomo en su cuerpo o lo asimilan rápidamente en sus viviendas o zonas contaminadas en la ciudad.

El presidente de la ONG Vida, Arturo Alfaro, manifestó que con el análisis de suelos realizado en las zonas afectadas se ha encontrado niveles elevados de plomo que superan los estándares de calidad. Además, este problema se ha encontrado tanto en las zonas de cultivos como en las zonas urbanas.

“Se identificó valores superiores a los 2.000 mg/Kg de plomo en algunas viviendas cuando el estándar nacional es de 140 mg/Kg para zonas residenciales y parques, es decir más de 10 veces el valor considerado permisible. Estos elevados niveles de contaminación podrían estar ocasionando impactos en la salud de las madres gestantes y de los niños, que es la población más vulnerable”, precisó Alfaro.

Resolvemos las preguntas del formulario:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PROMOVIENDO EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN MI LOCALIDAD?

IDENTIDAD PERSONAL

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE